
Sí tiene Colima uno de los precios más altos en el gas LP, confirmó el gerente de Global Gas, Jorge Guerrero, pero aclaró que no son las empresas quienes fijan los costos sino una comisión reguladora que obedece a diversas variables del mercado, incluyendo la guerra entre Rusia y Ucrania.
Explicó que a esto se suma el centro marcador y las distancias que incrementan el flete, lo que provoca un costo más elevado en la región, así mismo la oferta y la demanda en una época que es baja para el sector por las temperaturas registradas en el país.
“El movimiento de los precios depende de la Comisión Reguladora del gobierno federal, no depende de nosotros como empresarios. Se da una vez por semana se publica los días sábados y entra en vigor a partir del siguiente domingo. Hay una variación no podríamos dejar definido un precio estandarizado, depende, tenemos precios en regiones desde 24, 26 pesos, pero reitero que esta no es una situación de los empresarios o las empresas distribuidoras, es simplemente con base a la publicación que tenemos de la Comisión Reguladora”.
Reconoció que los incrementos en los costos de los hidrocarburos sí han afectado a las empresas distribuidoras debido a que el consumidor trata de invertir menos en ellos. En este sentido, señala que las afectaciones serían de alrededor del 5%.
“Tenemos afectaciones con constantes variaciones hay desde un 3%, 2%, 4%, d e manera general, no hay un estándar de consumo, depende mucho del tema de turismo, del tema económico, no podemos tener una cifra específica aquí en la región porque depende de muchos factores”.
Respecto a posibles casos en que se señala que se entregan cilindros semi llenos, indicó que son supervisados por la Procuraduría Federal del Consumidor, la PROFECO, que es la instancia a la que el consumidor puede acudir si sospecha que se le vendió un cilindro incompleto.
Finalmente, sobre el estado de los cilindros de gas y su seguridad, resaltó que la empresa que representa realiza periódicamente operativos de revisión y prevención en los cilindros para evitar que el clima de Colima los dañe y signifiquen un peligro.
Commentaires