top of page

The Beatles, ¿la banda a la que se le perdona todo?. Amados y odiados, ahora compiten por un Grammy gracias a un tema realizado con la Inteligencia Artificial.

  • Foto del escritor: Origen Informativo
    Origen Informativo
  • 30 ene
  • 2 Min. de lectura


La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, que es la encargada de otorgar los reconocimientos más importantes de la música bajo el nombre de "Grammys", ha tenido que lidiar los últimos años con las nuevas tecnologías que permiten a los artistas hacer cosas impensables y hasta cierto punto perfectas, propiamente hablando sobre el uso de la IA.

Ahora este tema a abordado hasta los más incrédulos, cuando en la baraja de los Grammys en el 2025 aparecen nominados The Beatles, con un tema nuevo. La nominación inquieta a muchos dentro y fuera de la industria de la música, y con ello resalta el debate en la Academia de la Grabación en torno a la inteligencia artificial y su aplicación a la música actual y al reconocimiento de la misma. "Now and Then", su canción más reciente, ha sido nominada con uno de los premios más importantes de la noche, "mejor grabación del año". Siendo una canción creada utilizando un tipo de tecnología de IA llamada "separación de pistas", la cual permitió la limpieza de demos antiguos, plagados de ruido excesivo. Dicha tecnología la emplearon para poder aislar la voz John Lennon de sonidos no deseados de otra grabación, lo que la hizo aprovechable en la pieza final. Los productores añadieron después guitarras eléctricas y acústicas grabadas en 1995 por George Harrison, y finalmente completaron la canción con la percusión de Ringo Starr, y el bajo, piano y guitarra de Paul McCartney, junto con voces adicionales de fondo.


La Academia de la Grabación, organización encargada de los Grammy's, llevará a cabo su ceremonia este Domingo 2 de Febrero en la ciudad de Los Ángeles, California, para celebrar así su edición número 67, en punto de las 7 de la noche.


 
 
 

Comments


bottom of page