
El próximo 31 de mayo vence el plazo para que las personas morales entreguen el reparto de utilidades a sus trabajadores, pasada esa fecha, la Ley señala que existen tres meses para que los empleados interpongan sus quejas ante las instancias laborales correspondientes, informó el Director del Trabajo de la Subsecretaría del Trabajo, José Ignacio Delgado Rosales.
En este sentido, explicó qué es el reparto de utilidades y quién está obligado a entregar a sus trabajadores.
“La Ley de Impuesto Sobre la Renta dice bien claramente que las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para hacer su declaración anual de impuestos, en esa declaración anual aparece un apartado denominado utilidades, sí es que tienen utilidades tendrán que repartirlo dentro de los 60 días posteriores a la declaración que hacen ante el SAT que viene siendo en este caso el día 30 de mayo” .
Un trabajador debe tener en claro el tipo de empresa en la que labora para acudir a la instancia correspondiente en caso de no recibir este beneficio, ya sea del ámbito federal o local. Además se recomienda solicitar un comprobante de las utilidades en caso de que se tenga duda de ellas. Cuando las dudas persisten, entonces se encomienda a los inspectores revisar el caso.
“Muchas veces el trabajador acude aquí o acude a Hacienda, luego el documento nos lo envía Hacienda para hacer la verificación por parte de los inspectores si se pagó o no se pagaron las utilidades, siempre y cuando en el documento de declaración se especifique que sí hubo, ese es el documento que a mí como trabajador me va a dar la certeza de que hubo utilidad y en ese caso se iniciará el procedimiento para la sanción”.
Delgado Rosales, explicó que el reparto se da en parte proporcional a todos los trabajadores y es hasta finales de mes de julio cuando se realizan los operativos para verificar que se cubrió esta obligación.
Por último indicó que la Dirección del Trabajo está abierta para resolver dudas y realizar asesorías a quien lo requiera, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde en Aniceto Castellanos 231 en la Colonia San Pablo.
Comments