top of page

Problemas jurídicos Principal obstáculo para rescate de Mercado de Pescadores

  • Foto del escritor: Origen Informativo
    Origen Informativo
  • 19 may 2022
  • 2 Min. de lectura

La secretaria de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Rosa María Bayardo Cabrera, señaló que para poder hablar de un proyecto de rescate del Mercado de Pescadores, antes se deben resolver todos los temas jurídicos pendientes que dejó la anterior administración estatal, lo que se ha convertido en el principal obstáculo para avanzar.


Señaló que por parte del gobierno del estado se tiene toda la disposición e interés para trabajar en el rescate de este emblemático espacio y hacerle justicia a los pescadores y reactivar esta actividad y con ello la economía y desarrollo de las familias.


Sin embargo, para poder pensar en un proyecto que rehabilite y mejore la imagen y la funcionalidad de este espacio, primero es necesario destrabar los temas legales y llevar el proceso jurídico adecuado para que los locatarios tengan una certeza jurídica de que el mercado de pescadores les va a beneficiar a ellos.


“Desgraciadamente hay muchos procesos que se hicieron mal; el primer problema al que nos enfrentamos es que no se cuenta con toda la información completa, encontramos que unos tienen una parte jurídica, otros tienen un convenio, otros una minuta, otros un usufructo, y otros solo tienen la posesión de una fracción y al final solo se les reconoció una parte y no en su totalidad el mercado”, señaló.


También indicó que se han encontrado que muchas personas ya fallecieron y los locales están siendo ocupados por personas que no pertenecen a la Unión.


“Entonces el primer paso es juntar toda la evidencia documental que se tiene: minutas, convenios, tanto de parte de ellos como de parte nuestra como autoridades y es aquí donde tenemos otro problema porque hay muchos huecos en esa documentación, donde vemos muchas lagunas y tenemos que ir armando este rompecabezas que nos dejaron para ir viendo cómo lo vamos a resolver”, explicó.


Rosa María Bayardo enfatizó que si bien fue un tema que por muchos años las autoridades decidieron ignorarlo y dejarlo rezagado, aún con todas las afectaciones que esto representaba y representa para los comerciantes, enfatizó que la actual administración estatal está atendiendo el tema.


“Es tiempo que se les haga justicia y que este Mercado vuelva recuperar su esencia, su razón de ser”, enfatizó.

 
 
 

Comments


bottom of page