Prevé Indira llegar a fin de año sin recursos para el aguinaldo
- origeninformativom
- 20 sept 2021
- 3 Min. de lectura
+Asegura que no hay acuerdo con la actual administración sobre los despidos.
La gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, informó que el último recurso que llegó al Gobierno del estado para el pago de nómina y el que está por llegar para lo mismo, es un adelanto de participaciones, lo cual hasta el momento suma unos 180 millones de pesos que su administración dejará de recibir.

“El recurso que llegará ahora y el que llegó la última ocasión, ha sido adelanto de participaciones, esto significa que el dinero que se está entregando ahorita es dinero que ya corresponde al Gobierno que nosotros encabezaremos, es dinero que nosotros dejaremos de recibir”, indicó.
Aclaró que hasta el momento van cerca de 180 millones de pesos, pero todavía falta la segunda quincena de septiembre, todo octubre y “llegaremos en noviembre sin el dinero previsto para aguinaldos, sin contar todos los adeudos adicionales que pueda haber. Estamos hablando solamente del sueldo, de lo que es indispensable para garantizar la tranquilidad en las familias de las y los trabajadores”.
Vizcaíno Silva reconoció que como gobernadora tendrá un reto muy grande en economía, pero está dispuesta hacer que el Gobierno del estado salga adelante., Llamó a los colimenses a que confíen en el nuevo Gobierno “para hacer adecuada y puntualmente sus pagos de impuestos, con la tranquilidad de que serán bien utilizados para el beneficio de todas y de todos”.
Señaló que el actual Gobierno encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez recibió por anticipado sus participaciones federales y se las gastó, por eso, el recurso que se envía para el pago de nómina llega quincena tras quincena, “para verificar que el recurso se vaya solo a lo que se dijo que estaría destinado, y evitar la tentación de dirigirlo a cosas distintas, porque se generaría otro desequilibrio adicional”.
Explicó que a partir de noviembre, su Gobierno recibirá las participaciones que corresponden hasta diciembre, las cuales todavía no están todas comprometidas, y “eso es lo que nos va a generar un equilibrio”.
Indira Vizcaíno adelantó que en noviembre y diciembre su Gobierno va a requerir recursos extraordinarios y buscará alternativas, porque las participaciones serán insuficientes por la deuda que se viene arrastrando, sin embargo, le apuesta a una mayor estabilidad.
No hay acuerdos para despido de personal de confianza en el Gobierno estatal
La gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, aseguró que no existe ningún acuerdo con el actual gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para el despido de empleados de confianza del Gobierno del estado.
“De junio a la fecha ha habido una serie de decisiones alrededor del Gobierno del estado saliente que muchas pueden no tener explicación, muchas pueden incluso sonar ilógicas, otras pueden ser simplemente irresponsables. Nosotros estaremos en funciones a partir del primero de noviembre, tenemos el compromiso y la convicción de actuar de manera responsable”, refirió.
En una entrevista con reporteros, Vizcaíno Silva señaló que el proceso de transición ha sido complicado y no se ha avanzado como creía que tenía que avanzar, pero al final, en el momento en que tengan la facultad de tomar decisiones, revisarán las que se han tomado hacia atrás, “y estaremos actuando en justicia”.
Reiteró que entrando en funciones se revisarán a fondo las finanzas y cuestiones laborales como las basificaciones, así como diferentes órdenes y entes públicos como la Universidad de Colima, IPECOL, sindicatos y Organismos Públicos Descentralizados.
“Suena a sarcasmo (…), es la primera vez en la historia de Colima que hacen una verdadera entrega-recepción (…), ahora andan viendo como organizan todo para que cuadre y entonces hay en ese intento de organizar en un par de meses lo que estuvo desorganizado durante, no sé, 40 años, (…) hay muchas fallas y hay muchas cosas que siguen sin lograr cruzarlas”, apuntó.
*Con información de El Comentario
Comments