El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que el pago de la segunda quincena de agosto a toda la burocracia y al magisterio estatal, podría ser este viernes o hasta el lunes 13 de septiembre, ya que se está en espera de que llegue un recurso del programa U080 de la Secretaría de Educación, para empezar a dispersar el recurso.

“Podemos decir, en primer lugar, que ya está resuelta la gestión de los recursos para poder pagar la segunda quincena de agosto, y, en segundo lugar, que estamos pagando conforme tengamos disponibilidad de recurso”, informó el mandatario en entrevista, luego de inaugurar la plaza comercial Sendera en Villa de Álvarez.
El recurso, dijo, “nos lo está entregando Hacienda y dependemos totalmente tanto del mecanismo que determine, como de sus propios tiempos y procedimientos. Nosotros no podemos, digamos, interferir en esas decisiones que le corresponden exclusivamente a la Secretaría de Hacienda”.
Del tema con los maestros particularmente, dio a conocer que se está pagando con un vehículo especial que se conoce como U080.
“Apenas ayer (miércoles) nos mandaron ese instrumento legal y ayer mismo se firmó, hoy (jueves) lo entregamos en oficinas centrales en la Ciudad de México, en la Secretaría de Educación, yo personalmente hablé con el oficial mayor para pedirle que, habiendo ya entregado ese convenio firmado, nos permitan tener el recurso a la brevedad”.
Sin embargo, dijo, “no nos han respondido si nos lo van a dar hoy (jueves), mañana (viernes) o a lo mejor hasta el lunes; yo espero que sea a la brevedad, no depende de nosotros, lo que sí puedo decir es que en el momento que llegue se va a dispersar”, y aclaró que no es un problema de falta de voluntad.
Al preguntarle qué va a pasar con las siguientes quincenas, si se tendrá la misma problemática, Peralta Sánchez respondió que se va de conformidad a lo que establezca Hacienda: “Vamos quincena por quincena, nosotros hemos estado insistiendo desde que se pagó la segunda quincena de julio y la primera de agosto, para inmediatamente ver el problema de la siguiente quincena, pero la Secretaría de Hacienda, y eso todo mundo lo vimos y todo mundo lo sabemos, entregó ayer si no me equivocó, el paquete económico y eso también hay que entenderlo, les consume mucho tiempo y no fue posible también recibirnos en tiempo y forma, yo lo entiendo y estamos también trabajando con mucha paciencia y conforme a los tiempos que nos esté marcando”.
No obstante, dijo esperar que el pago de la primera quincena de septiembre se pueda resolver en tiempo y forma, pero “depende de los tiempos, de los procesos y de los mecanismos que nos marque la Secretaría de Hacienda”, y precisó que la gestión considera la nómina de los policías estatales.
“Sí, tenemos la instrucción, déjenme decirlo en esos términos, de que se continúe pagando a todos los demás, una vez que tengamos el recurso del U080 para pagar al magisterio. Ya se hicieron algunos pagos y los frenamos, porque nos dieron la instrucción de que se pagara hasta que llegue el U080”.
Por ello, dijo, “estamos en espera de que nos llegue el recurso que, insisto, puede llegar en el resto del día de hoy (jueves), ya prácticamente están cerrando las operaciones bancarias (la entrevista fue antes de las 6 de la tarde), seguramente si no ha llegado en estos últimos minutos, estaremos recibiéndolo el día de mañana o el lunes a más tardar”.
El mandatario aseguró que se van a pagar todas las quincenas de lo que resta de su administración.
“Estamos haciendo todas las gestiones y nuestro mejor esfuerzo al respecto, no hay otro tema más importante en mi agenda, que atender el pago de las quincenas, que dependemos mucho de los tiempos y de los procesos que marque Hacienda, pero contamos afortunadamente con la voluntad, con la sensibilidad del Presidente de la República, como ya lo hizo él público, para que con su apoyo le podamos cumplir a los trabajadores”, agregó.
*Con información de El Comentario
Comments