Mujeres no se sienten protegidas por la policía, coinciden especialistas
- origeninformativom
- 2 sept 2021
- 4 Min. de lectura
Para el Observatorio Nacional del Feminicidio y el Centro Estatal de Apoyo a la Mujer (CAM), la policía no cuida a las mujeres en Colima, las cuidan las amigas. +Exigen justicia para la joven victima de feminicidio, perpetrado por policías municipales de Manzanillo. +Manzanillo es el municipio con más feminicidios en la entidad.
A las mujeres no las cuida la policía, las cuidan sus amigas porque existe una desconfianza hacia las corporaciones de seguridad, coincidieron en señalar Carmen García Nava, Coordinadora de Comité Estatal del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y María del Carmen Nava Pérez, Directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM).

Tras la noticia del secuestro y la muerte de una joven estilista en el municipio de Manzanillo, Colima, Carmen García García, señaló que la consigna de las feministas en el estado y en muchas partes del mundo, respecto a que las policías no las cuida, sino que las cuidan las amigas desgraciadamente con este acto vil lo hace realidad.
Recordó que “lo he dicho en muchas ocasiones que estamos en un contexto de guerra y ya lo han dicho varios organismos internacionales que cuando hay contextos en guerra o de violencia generalizada, como es el caso de Colima, las mujeres y las niñas están en mayor vulnerabilidad”.
Así mismo señaló que a estos sumándole que una autoridad que está para proteger y resguardar los derechos de las personas, en este caso de las mujeres, son quienes les cometen el delito, pues es horrible.
Resaltó que cuando estamos en un contexto de violencia, como lo está el estado de Colima, y una autoridad de cualquier nivel y Orden de Gobierno comete estos delitos agrava el contexto de violencia contra las mujeres, particularmente a quienes les están dándole una presunta responsabilidad que son policías pues también es igual de grave, “porque sabemos que los policías municipales que son los primero respondientes para atender a cualquier la situación de violencia contra las mujeres”.
Carmen García dijo que luego que se dio a conocer que ay dos personas detenidas, la autoridad debe iniciar la investigación pero como lo marca el protocolo para el delito de feminicidio, que toda muerte violenta (de una mujer) debe iniciarse como un presunto feminicidio.
Aunque explicó que de acuerdo con el protocolo se deben de hacer las diligencias correspondientes desde se realiza el hallazgo del cuerpo, donde van las primeras diligencias, cuando se lleva laboratorio se tiene que hacer otras diligencias ahí para dejar la constancia de que todas las pruebas periciales que se tengan que hacer, que manda el protocolo, para poder adjuntar a la carpeta de investigación y se pueda es saber si fue un delito de feminicidio, señaló que “las víctimas indirectas, en los casos de muertes violentas o feminicidios, son los familiares y creo que se debe de tener mayor sensibilidad por cualquier autoridad y agilizar los procesos para que no se esté revictimizando mas a los familiares”.
La Coordinadora de Comité Estatal del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio señaló que las autoridades municipales tienen una gran responsabilidad, eso lo dice La Ley General de Acceso, porqué son en los municipios donde ocurren los hechos, entonces ahí es donde se tiene que materializar esa Ley, “pero debe haber una disposición política de todas las autoridades para la coordinación, si esto no existe difícilmente vamos a poder tener una coordinación que realmente es urgente desde hace ya rato”.
Hizo un llamado urgente para dejar las diferencias de partidos políticos, de grupos de poder, para que se puedan materializar y llevar a la práctica lo que mandata la Ley General de Acceso.
Las mujeres ya no confiamos en la policía, señala María del Carmen Nava
Luego que se dio a conocer el secuestro y asesinato de la joven estilista Mayra Jazmín, supuestamente a manos de elementos de la policía municipal de Manzanillo, la directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), María del Carmen Nava Pérez, señaló que este es un caso repudiable porque se dio a manos de servidores públicos que están contratados para proteger a la sociedad, por lo que exigió que haya justicia rápida y expedita.

Resaltó que “el hecho que sean este tipo de agresores nos pone todavía más en alerta, nos da la idea de hasta dónde estamos de vulnerables las mujeres y toda la población”.
Indicó que ahora quienes deben de actuar son las autoridades, primero investigando debidamente y luego actuando con todo el peso de la ley.
Nava Pérez hizo un llamado a revisar los órganos policiacos, “que pasa con los exámenes de control y confianza de este tipo de servidores y que pasa con las sensibilización y capacitación en derechos humanos que deben de recibir”.
Apuntó además que las mujeres ya no confiamos en la policía, “porque este tipo de casos lo que hace es que se vaya minando esa confianza”, aunque aclaró que sabemos que no se puede generalizar, “pero también sabemos que de por si hay mucha vulnerabilidad en la mujer, sobre todo respecto a la violencia de género, hemos tenido muchos casos y creo que las mujeres que están más informadas y tienen más acceso a los medios de comunicación se dan cuenta que han habido casos que han sido cometidos por policías, entonces cada vez está habiendo menos confianza”.
La directora del CAM en el caso de Mayra Jazmín “nadie puede decir que andaba en la calle, es un caso inconcebible que pudiera suceder y sobre todo a manos de la propia policía, (por lo que) esperamos que haya justicia rápida y expedita”.
María del Carmen Nava Pérez dio a conocer que de acuerdo a las publicaciones que se realizan en los medios de comunicación, en este año hemos sistematizado 33 casos de feminicidio en todo el estado de Colima, incluyendo el de Mayra; “son 33 casos que han sido publicados como homicidios dolosos pero, para nosotras, se deben investigar como feminicidios hasta que se demuestre lo contrario”.
Consideró que esos 33 homicidios nos hacen pensar que si sigue esa tendencia vamos a tener más que otros años, aunque no del 19 o del 20 que estuvieron muy arriba.
Explicó que desafortunadamente puedo decir que sigue siendo Manzanillo el que más feminicidios tiene con 21 casos, le sigue Colima con 6 feminicidios, Villa de Álvarez con 4 y 2 de Tecomán.
*Con información de Colima PM
Comments