
Recibe con agrado el Poder Judicial la reforma en materia de paridad, pero le hubiera gustado participar en el análisis previo a su aprobación.
El Poder Judicial deberá adecuar sus reglamentos para aplicar las reformas aprobadas por los diputados en el tema de la paridad de género, declaró el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, pues explica que aunque reciben con buenos ojos la reforma, se deben realizar varias adecuaciones.
El magistrado dijo que le hubiera gustado que se tomara en cuenta la participación del Poder Judicial en la integración de la reforma, ya que la ley lo permite, además de explicar que los nombramientos en las áreas jurisdiccionales tienen sus propios mecanismos con base a concursos y servicio de carrera, que obliga a realizar un análisis detallado para su modificación y adecuación.
En cuanto al tema de la designación de magistrados, refirió que esa área corresponde en realidad al Poder Ejecutivo y Legislativo, no así al Judicial.
El pasado mes de mayo, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima para armonizar el principio de paridad de género.
Comments